Preparando el encuentro

Lunes 31 de marzo - Conferencia de prensa










¿Cómo llegamos a este Encuentro…?

            En el 2006, las docentes responsables de los espacios de Didáctica de la Matemática de los Profesorados de Educación Primaria e Inicial del ISFD 809 de Esquel, Chubut, nos propusimos organizar y llevar adelante los Eeduma (Encuentros de Educación Matemática). Constituímos un reducido grupo –solo 5 personas- que sin apoyo económico gubernamental pudimos concretar la presencia en Esquel de destacadas personalidades como Patricia Sadovsky, Irma Saiz, Silvia Etchegaray, Graciela Chemello entre otros.

            Entendiendo lo fructíferos que resultaban estos Encuentros y ambicionando incorporar a más colegas para la organización y llegar a más docentes y estudiantes, en el año 2010 ampliamos nuestra oferta y llevamos adelante el 1° Encuentro de Alfabetización, con la invitación especial a Delia Lerner, Patricia Sadovsky, Alcira Rivarosa y otras personalidades que dieron valor a nuestro primer Encuentro.

            Hoy nos encontramos en pleno trabajo de organización de este 2° Encuentro, que da continuidad a esta idea de pensar la alfabetización en tiempos de la Sociedad de la Información, como un concepto dinámico que pone en crisis el significado convencional, asociado casi exclusivamente a las competencias de la lectura y la escritura, y las prácticas de la enseñanza usual, que desde hace décadas centran su atención en la apropiación del código como estrategia principal.

Se impone una revisión crítica que aporte explicaciones adecuadas a estos tiempos, y propuestas nuevas que trasciendan los recursos didácticos, las metodologías y los tradicionales objetos de conocimiento sobre los que hay que alfabetizarse.
Por otro lado, es necesario pensar la teoría de la alfabetización ligada a la realidad que nos toca, lejos del espíritu homogeneizador  del concepto restringido que desconoce la singularidad de los contextos de aplicación. Es urgente pensar colaborativamente cómo mejorar la eficacia de las prácticas de enseñanza para que la tarea de alfabetizar habilite, verdaderamente y para todos, las oportunidades vitales de ejercer ciudadanía  en el mundo de la cultura escrita y en un sentido pleno.

Con este Encuentro se pretende dar continuidad al espacio académico ya iniciado y seguir contribuyendo a un ámbito de socialización y circulación de saberes que aporten a  la búsqueda del mejoramiento de la enseñanza y al desarrollo de innovaciones curriculares a través de formas personales e institucionales de investigación educativa en el terreno de la Alfabetización.











"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión... Si diciendo la palabra con que al pronunciar el mundo los hombres lo transforman, el diálogo se impone como el camino mediante el cual los hombres ganan significación en cuanto tales"
                                                                     Paulo Freire
(extraído del muro de Isolda Jofre)

1 comentario:

  1. Estamos trabajando en la programación del Encuentro, para poder realizar la preinscripción al mismo.
    Varios/as colegas han consultado al respecto. Les pedimos que estén atentos/as, probablemente informaremos la próxima semana fecha y modalidad de preinscripción, aunque la acreditación y confirmación se realizará el mismo jueves 10 de abril.
    En breve publicaremos la agenda provisoria para que vayan pensando en qué les gustaría participar.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar